6.1.12

el frente enemigo ataca de nuevo

fuente: http://www.partidopirata.com.ar/2712/

Los de la SADE lograrán que nadie lea nada nacional en radios y tvs…

"Sawyer" lee "La Invención de Morel" en Lost

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores [SADE] sigue insistiendo con su idea de canon cuando se lean textos y poesías en las radios y tvs.

Ya había amenazado el año pasado con algo similar:

““Lo máximo que gana un escritor del precio de tapa de un libro es el 10 por ciento. El resto se lo llevan editores, libreros y distribuidores. Y una de las tareas centrales de la SADE es dignificar la tarea del escritor, que es muy vapuleada”, insiste.

¿En qué consistirá una ley que contemple los derechos de autor colectivos? Toda vez que en una radio se lee un poema, un fragmento de un libro, un texto, la radio se está enriqueciendo con la lectura de un texto que lo creó otra persona; y esa persona está en la casa muerta de hambre porque no tiene para comer, mientras otro se enriquece reproduciendo el material que creó esa persona. Eso es piratería. También estamos trabajando con el tema de los derechos reprográficos (fotocopias) que acá recauda CADRA. Por ahora son cheques chicos, pero en la medida que la recaudación crezca, va a haber más plata para los autores y editores. En España, por ejemplo, CEDRO, que es la símil de CADRA, recauda 36 millones de euros por año.”

Fuente Revista eÑe del 01/02/2011

Ahora, una vez reelecto vuelve a la carga:

“En febrero saldremos a recaudar derechos de autor colectivos; a quien no quiera pagar le iniciaremos una acción judicial y será un juez quien diga si tenemos o no autoridad para hacerlo”, anunció, en diálogo con LA NACION, el presidente de la SADE recientemente reelecto, Alejandro Vaccaro, que anticipó que la recaudación se lanzará con o sin ley que la establezca.

“Toda vez que a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se produce un derecho; lo que queremos es captar esos derechos que hoy no se perciben. Es lo mismo que hacen otras organizaciones”, dijo Vaccaro, y ejemplificó: “Si en una radio de Chaco leen un poema de un autor salteño y esa radio se enriquece, su autor debería cobrar derechos. Por eso surgen asociaciones que recaudan derechos colectivos”.

Se tratará, adelantan, de un canon mensual que podría rondar los 1000 o 2000 pesos. Con el pago de esa suma, el medio de difusión quedaría en libertad de leer cuantos textos literarios elijan sus periodistas y todas las veces que quieran. No se alteraría en nada el régimen de derechos de autor individual que cada escritor pauta con las editoriales.”
La Nación del 29 de Diciembre de 2011.


Uno podría preguntarse si a esa radio del Chaco le sobran 1000 pesos por mes para dárselos a la SADE y cómo repartirían esos 1000 pesos. Ya que será hecho así, al montón, no es que dirán que en la radio de Salta leyeron algo de tal autor, no podrán saberlo.

Todo eso será así, recaudado, un porcentaje (amplio) quedará en la SADE y lo que sobre se repartirá como a ellos se les ocurra.

Si existen autores pobres, si los autores no pueden vivir de sus derechos de autor:

¿ No es por una industria que no les paga lo que corresponde?

Si el diputado Carlos Heller tiene que presentar un proyecto de ley para otorgarles jubilaciones a los escritores que no las tienen y viven hoy (cuando sus libros deben haber salido mucho antes que la era Internet) en la miseria.

¿La SADE no tendría que preguntarse cómo les pagan las editoriales a los autores?

No, prefieren intentar cobrarles a las radios y tvs que lean algún poema…Así lograrán que en las radios y tvs no se lea nada, o nada de un autor nacional.

La imagen que ilustra este post es la del actor que interpreta a Sawyer en Lost, luego que apareciera leyendo “La Invención de Morel” en la serie:

“Tras la aparición de La invención de Morel en la serie, las ventas de la novela se dispararon en Estados Unidos, alcanzando el ranking de los 100 libros más vendidos en la cadena online más importante del mundo, Amazon.com, y ubicándose entre los 10 títulos más populares en la categoría de literatura latinoamericana. “

Portal Educ.

Pero, lamentablemente, para los jerarcas de la SADE lo que importa es otra cosa.

Sigan así, y lograrán que nadie quiera leer nada en las radios y tvs…Uds. si serán responsables porque se distribuya y se difunda muchísimo menos cultura argentina!!!

Deberían fomentar que se lean libros y poesías en las radios y tvs…Imagínense a la SADE queriendo cobrar porque apareció La Invención de Morel en Lost!!

El año pasado Julio A. había escrito sobre el proyecto:

“En USA texto que menciona Oprah Winfrey, la comentarista televisiva es un exito de ventas.Los libros que aparecían en la serie LOST (que yo no vi) han tenido impacto en las ventas, como lo fue “La invención de Morel”La mejor promoción de un libro de la historia reciente la hicieron sin quererlo. A mediados de lo ’90, en plena fiesta menemista, el periodista Horacio Verbitzky publicó el libro “Robo para la Corona”, donde detallaba con pruebas las vías de la corrupción de ese momento. Periodismo de investigación. En un programa político, se enfrentaron en el debate varios diputados y políticos del oficialismo, contra el autor H. V., a quien le dicen “el Perro”. Uno de los menemistas (M.A.T.), enardecido (“desmelenándose”, diría un español) enarbolaba el libro frente a las cámaras y los señalaba con el dedo indice, una y otra vez. Verbitzky, lo escuchaba, inmutable y se lo veía con una sonrisa taimada, conteniendo una sorda carcajada.

Tenía muchos motivos para reírse: cada minuto, cada segundo que ese oficialista esgrimiese
el libro, varios millones de personas se enteraban de la existencia del mismo y eran miles de ejemplares más que se iban a vender. Creo que aún no fue superado el record de ventas de ese libro de no se cuantos cientos de miles de ejemplares. Aún hoy se venden de segunda mano por los sitios de venta.

Alguna vez, en un teleteatro leían o recitaban poemas de una casi desconocida poeta argentina, Julia Prilutzky Farni. Le siguió un boom de ventas de libros de poesía.

En mi experiencia personal, cuando era bastante más joven que ahora,nos habíamos ido de camping por varios días a las islas del delta. Remando, acampando, pescando. Recuerdo
un día que había llovido bastante y no había buena pesca. Escúchábamos por la radio al locutor Hugo Guerrero Marthineitz, alias “el peruano parlanchín”. sin mucho preámbulo, el morocho locutor, se embarcó en la lectura de un cuento completo de Italo Calvino, que nos atrapó por completo. Tan bien lo leyó, no se detuvo en casi una hora increíble. ¿cómo me iba a olvidar en mi vida de Italo Calvino?
Cuando volvimos a nuestras rutinas de colegio secundario, descubrimos que todos habíamos comprado o pedido prestado cuanto libro de Italo Calvino se puso a nuestro alcance.

¿Y quieren poner como “política de la SADE” cobrar unas moneditas … debería llamarse ese presidente como Chicxulub, el impronunciable nombre del aerolito que exterminó a los dinosaurios (de la SADE).

Saludos julio A”

En nuestro blog no oficial el año pasado.

No hay comentarios: